Pesca Deportiva en Argentina - DataPesca - Surfcasting ? pesca desde la orilla - Notas de Interes - SmartSection Surfcasting ? pesca desde la orilla - Notas de Interes - SmartSection : Pesca Deportiva en Argentina - DataPesca








SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
SmartSection > Notas de Interes > Surfcasting ? pesca desde la orilla
    Surfcasting ? pesca desde la orilla
Publicado por DataPesca el 17/8/2009 (7011 lecturas)

Surfcasting ó Pesca desde la Playa u Orilla

El otro día recibimos en el correo de la web un mensaje solicitando una nota de "Surfcasting". Para quien desconozca el término, éste es un término ingles que describe una técnica de pesca que muchos argentinos vienen haciendo desde hace décadas, pero claro está sin emplear una términología propia de otro idioma.
Pero si gusta de estar a la moda, cuando regrese de sus proximas vacaciones en vez de decir que fue a la playa a pescar puede optar por decir que fue a hacer "Surfcasting".

Vayamos a lo nuestro

Esta modalidad de pesca deportiva denominada como "Surfcasting", se refiere a la pesca con caña que se realiza desde la playa u orilla. Su extricta traducción del inglés se refiere a "lanzando al oleaje", siendo esta el mas extendido pero si se realiza desde muelles o playas sin oleaje se la denomina "surf fishing" siendo esta un estilo más ligero debido a que no se emplea plomos de importante peso.

El equipo empleado comunmente es de una caña de tres tramos enchufable, que puede variar de 3 a 5 metros de acuerdo a la comodidad del pescador con una acción que varie entre los 100 a 300grs (de 100 a 200 ligera, y de 150 a 300 grs pesada).
En los últimos años han ingresado al país una extensa variedad de cañas del tipo telescopica con excelente rendimiento y con la facilidad de ser comodamente transportada.
Otra caracteristica importante es que los pasahios deben tener una amplitud superior a la normal en su diametro interior, para evitar el rozamiento del nylon y permitir una salida limpia del mismo.
Reel frontal con una recuperación de 4:1 a 5:1 con especial atención en que la guia del nylon sea de rodamiento para evitar el desgaste y mejorar el lanzado y una holgada capacidad para que pueda albergar hasta 250 mts de 0,35 mm y una salida que no sea inferior a los 0,45 mm para evitar las roturas en el lanzamiento.
Tambien se puede emplear un reel rotativo, pero en este caso debemos dedicar mayor tiempo de aprendizaje para obtener un optimo lanzamiento asi que los amantes de los rotativos no deben sentirse relegados, de hecho una de las marcas mas reconocidas de reeles del mundo, fabrica uno de sus mejores productos para surfcasting en diseño rotativo.



PENN 525 MAG

Lanzamiento

Las modalidades mas difundidas y empleadas son.
Plomada al piso "atras": El lanzamiento se realiza mirando el agua y en forma perpendicular a la mismas, debiendo pasar el plomo por sobre nuestras cabezas.

Plomada al piso "lateral": El lanzamiento se realiza dando un pequeño giro de manera lateral a nuestro cuerpo, alcanzando el plomo mayor inercia y mas distancia.

Péndulo: La técnica es la que solemos ver en las playas argentinas cuando el pescador ingresa unos metros al agua y no tiene lugar de apoyo para su plomo. Sería la misma técnica pero desde la playa.

 

 

Video de lance lateral

 

 

Lance de media vuelta

Este es uno de los lances favoritos y con el que mas metros se gana, pero a la vez es uno de los más complicados de realizar.
Con la caña de manera paralela a la orilla y de espaldas al agua, debemos girar el cuerpo hasta estar de frente al agua al tiempo de ir tomando impulso el plomo, el cual ganara inercia debido al mayor recorrido a recorrer.

 

 

Eleccion de un equipo de surf casting
Este es un video que les puede ser de utilidad al momento de eleccion de un buen equipo de surfcasting.

 

 

Tengan en cuenta que la elección del equipo es una tarea subjetiva y se adecua a las caracteristicas de cada individuo, es decir lo que es bueno para uno no lo es para otro. De hecho si existe tanta variedad y de excelente calidad en equipos, seria una torpeza recomendar o seguir las recomendaciones de otro al momento de gastar nuestros billetes. Por eso lo mas aconsejable es recorrer distintas casas de pesca y comparar, no solo precios sino equipos. Aprovechemos que aun tenemos la suerte que en el sector comercial que nos compete (caza pesca camping) encontramos comerciantes que siguen privilegiando la buena atencion al cliente y la predisposición necesaria para asesorarnos para que nos llevemos lo que realmente nos sirva y se adecue a nuestras necesidades deportivas y economicas.

 


Explorar articulos
Artículo anterior Trampa para Mojarras Alcohol en Gel Artículo siguiente

 

CURRENT MOON