SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
SmartSection > Varios > Pez león preocupa a pescadores Colombianos
Pez león preocupa a pescadores Colombianos
Publicado por DataPesca el 12/10/2010 (2356 lecturas)

Pez león preocupa a pescadores

César Augusto Donado, un ‘lobo de mar’ de Puerto Colombia, decidió desde hace 15 días suspender sus faenas porque no está capturando nada. Ayer, cuando se prendieron las alarmas por la presencia del pez león en aguas del Caribe, de inmediato relacionó la aparición de esa especie venenosa y depredadora con el bajón en la captura de especies nativas.

Donado, quien lleva 35 de sus 55 años dedicados a la pesca, dice que el león es una amenaza para las especies nativas, porque se alimenta de peces jóvenes que sirven de alimentación para el hombre como el pargo. También se come las larvas de peces, que son vitales para la ecología de los arrecifes coralinos.

Como él, otros 100 pescadores han visto afectada su actividad y solo hasta ayer encontraron según ellos, cuál es el motivo que los tiene en la ‘quiebra’.

“Desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde acostumbrábamos a pescar donde hay arrecifes y ahí cogíamos el pargo, el chocolate y otras especies. Nos llevamos hasta 15 y 20 kilos, pero con preocupación notábamos que el nailon con la carnada, es decir los anzuelos estaban limpios. Claro el pescaíto está acabando con las especies”, dijo Donado.

Rafael Maury, otro pescador, asegura que la situación es la misma en los sitios conocidos como El Darién, La Ventana, La 90 y La Media Luna, lugares de pesca por excelencia.

Fernando Giraldo, pescador y fotógrafo desde hace 33 años, fue quien encontró en una taruya cerca del muelle el extraño pez y de inmediato alertó a pescadores y visitantes.

“La gente empezó a decirme que ese era el pescao raro que salió en televisión que había llegado a las costas de México, Venezuela y que ahora estaba en San Andrés”, aseguró Giraldo, quien de inmediato dio aviso a las autoridades ambientales como la CRA.

ALERTA AMBIENTAL. Las autoridades ambientales en el Atlántico se declararon en alerta por el hallazgo de la especie.

AFECTA LA SALUD

Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, dijo que realizaron la identificación del animal y una vez comprobados sus rasgos característicos, alertó a los pescadores de la zona sobre su peligrosidad, teniendo en cuenta que el pez es depredador de la fauna local de peces invertebrados (pequeños), de los cuales se alimenta y pone en serio riesgo a los ecosistemas de la región Caribe, si se tiene en consideración que no se conoce depredador para su especie.

Rojano asegura que ya hicieron el reporte al Ministerio de Ambiente que tiene establecidos unos protocolos para este tipo de casos.

Ayari Rojano Marín, bióloga de la CRA, explicó que el pez león encontrado en Puerto es relativamente pequeño, alcanza un tamaño de 20 centímetros. El pez tiene en sus espinas glándulas venenosas que al contacto con el ser humano causan afectaciones en la salud, y en personas alérgicas podría causar paro respiratorio o incluso paro cardíaco en casos extremos. Así mismo explicó que el pez león se encuentra naturalmente en el Pacífico Tropical, recientemente se realizaron avistamientos de esta especie, en el Atlántico Tropical o Mar Caribe, en el Golfo de México, Venezuela, y en Colombia en la Isla de San Andrés, Parque Tayrona, en La Guajira, la ciénaga El Torno en Magdalena y ayer en Atlántico, en el municipio de Puerto Colombia.


Explorar articulos
Pescadores rusos encuentran extraña criatura verde Artículo siguiente

 

CURRENT MOON