SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
SmartSection > Notas de Interes > 235 lagunas del Parque Cajas son un paraíso para la pesca deportiva
235 lagunas del Parque Cajas son un paraíso para la pesca deportiva
Publicado por DataPesca el 27/12/2011 (976 lecturas)
235 lagunas del Parque Cajas son un paraíso para la pesca deportiva

.



Guayaquil, 27 dic (Andes).- El Parque Nacional Cajas tiene una extensión de 29 mil hectáreas de bosques naturales, donde se asientan más de 235 lagunas bien definidas, entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha.

El nombre de Cajas es tomado por la forma de las montañas del sector dentro de las cuales se encuentran los lagos y lagunas.

Es un paraíso para los amantes de la pesca deportiva, pues en sus  lagunas existen gran cantidad de truchas, la especie piscícola más importante del parque. La temperatura  varía en los páramos de El Cajas: pueden llegar en temporada más baja a 2º C. y en la más alta a 18º C.

Los ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Miguir nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca; a su vez son los principales aportadores del Complejo Hidroeléctrico Paute.

Además, en este  paraje de la naturaleza viven  gran cantidad de especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción. Para observar el ave símbolo de la nacionalidad ecuatoriana, el cóndor, no existe mejor lugar que el Cajas.

El Parque integra la cordillera occidental de los Andes y está ubicado en la provincia del Azuay, 34 kilómetros  al occidente de la ciudad de Cuenca, en la vía Cuenca-Sayausí-Molleturo. Se encuentra entre los 3 mil y 4 500 metros sobre el nivel del mar.

El área del Parque está dentro de las parroquias rurales de Sayausí, San Joaquín, Chaucha y Molleturo, del cantón Cuenca. El Ministerio del Ambiente lo incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, ya que posee características arqueológicas sobresalientes, valores y cualidades excepcionales que son parte de los objetivos nacionales de conservación y protección de culturas.

En el Cajas se encuentra el único reducto de Bosque Nublado del Austro (bosque pluvial Montado), ubicado entre las lagunas de Llaviuco y Taitachugo. Como especies que crecen en altitudes mayores se encuentran rodales puros de quinua (Polylepis) o árbol de papel, entre otras.

Los animales que se observan con mayor facilidad en el parque son los conejos, patos y truchas. Además existen venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, venados del páramo, conejo del páramo, curiquingues, tapir andino, gaviotas andinas y otras aves del páramo.


Explorar articulos
Artículo anterior Pesca deportiva en la Comarca - Esquel Desarrollo Sustentable realizará estudios de investigación en el río Claro Artículo siguiente

 

CURRENT MOON