Pesca Deportiva en Argentina - DataPesca - Corrientes, cuna argentina de la pesca deportiva - Notas de Interes - SmartSection Corrientes, cuna argentina de la pesca deportiva - Notas de Interes - SmartSection : Pesca Deportiva en Argentina - DataPesca








CURRENT MOON
SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
SmartSection > Notas de Interes > Corrientes, cuna argentina de la pesca deportiva
    Corrientes, cuna argentina de la pesca deportiva
Publicado por DataPesca el 15/3/2012 (2950 lecturas)
Corrientes, cuna argentina de la pesca deportiva

.



Corrientes - Hábitat natural de dorados y surubíes, la provincia de Corrientes convoca a los amantes del pique durante todo el año con torneos, fiestas y los mejores pesqueros del Litoral argentino. Rodeado por cursos de agua, el territorio alberga toda la infraestructura necesaria: alquiler de lanchas, equipamiento y guías expertos.


Protagonista de una de las reservas de agua dulce más importantes de la Argentina, conocida como Esteros del Iberá, la provincia de Corrientes se sitúa a unos mil kilómetros al noreste de la Ciudad de Buenos Aires, en cercanía de las Cataratas del Iguazú. Un destino de tierras guaraníes que sorprende en temporada estival con multicolores carnavales y actividades en pleno contacto con la naturaleza, según una nota de la agencia www.turnoticias.com.ar .
Corrientes está conformada por los ríos Paraná, Uruguay, Corrientes y Guayquiraró, además de numerosos esteros, riachos y lagunas, y se distingue a nivel mundial por albergar entre sus aguas algunas de las mejores piezas de la fauna ictícola. La más buscada es, sin dudas, el dorado. Un pez reconocido por sus dotes de salvaje y luchador, al que los lugareños llaman el “Tigre de los ríos”.
Destacada en Argentina como cuna de la pesca deportiva, la provincia ofrece al viajero interesado en esta actividad la infraestructura necesaria para relajarse y disfrutar de unas vacaciones o un fin de semana dedicado exclusivamente al pique. En diversos puntos del territorio hay hoteles, complejos de cabañas y zonas de acampe especialmente acondicionadas para satisfacer las demandas de los pescadores.

Actividades todo el año

A la excepcional presencia del dorado en las aguas correntinas, que convierte al destino en un punto de encuentro de pescadores de todo el mundo, se suman otras especies como surubí, pacú, maguruyú, patí y boga. Todas ellas motivo de alguna fiesta regional o competencia, en diferentes momentos del año. 
Si bien la práctica de la pesca deportiva se realiza durante todo el año, la temporada alta comienza apenas llega la primavera, y en los meses de enero y febrero es cuando se adquieren las piezas de mayor porte, que en el caso del dorado supera, en algunas zonas, los 25 kilos.

Entre las más visitadas

Mención especial en el itinerario de pesca deportiva correntino merece la ciudad de Esquina, situada al suroeste provincial y declarada Zona de Reserva Nacional, desde 1960. Un pesquero donde sólo se permite la actividad bajo reglamentación, la cual especifica condiciones por especies, cantidad y tamaño. 
Sede de la Fiesta Nacional del Pacú en el mes de marzo, la ciudad de Esquina se ubica en el encuentro de los ríos Corrientes y Paraná. Y además de surubíes y dorados, habitan en sus aguas manduvés, moncholos, bagres amarillos, rayas y salmones criollos.
En cuanto a servicios, la urbe ofrece paseos, excursiones fluviales, equipos de pesca, guías nativos, alquiler de lanchas, camping en islas y preparación de piezas para su transporte.

El mayor reservorio de agua

Los Esteros del Iberá, situados en el centro de la provincia de Corrientes, son hábitat de yacarés, venados, ciervos, lobitos de río y el aguará guazú. Alejado de toda civilización es uno de los humedales de vida silvestre más destacados a nivel mundial, donde además se ven especies como garzas, cigüeñas y biguás. 
Para los amantes del pique, este reservorio de agua dulce ofrece el pique de dorados de hasta 10 kilos. El ingreso recomendado al área es por el sector sudoeste, que tiene como destino turístico a la ciudad de Mercedes. Allí, se organizan salidas en lancha con guías nativos y se encuentran senderos selváticos para disfrutar la naturaleza.

Otros destinos

 En la ciudad de Itá Ibaté la pesca efectiva de dorados y surubíes se atiene a determinados horarios. 
 En el caso de Empedrado, las costas del río Paraná ofrecen grandes ejemplares de dorados cuando se dan altas temperaturas; y surubíes de hasta 40 kilos cuando el clima es adverso.
 Bella Vista, rodeada de paisajes naturales y ubicada sobre el Paraná, se destaca por la calidad más que por la cantidad de pesqueros en los que se da la pesca de dorados, surubíes y pacúes.
 En Paso de la Patria abunda el pique de surubíes.
 Y en Goya, al suroeste provincial, los pesqueros de dorados son el arroyo El Alemán, El Hormiga, las Tres Bocas del Isoró, el Soto, La Boda del Caré y El Salto del Dorado.

Para tener en cuenta

La pesca del dorado requiere de cierta sabiduría y paciencia, pero es una de las piezas que más atrae a los pescadores justamente por su fuerte resistencia a ser capturado. De naturaleza cazadora, el Tigre de los ríos se caracteriza por ser combativo y saltarín. Una especie que fue declarada de Interés Nacional y, por tanto, está prohibida su pesca con fines comerciales.
En el caso del surubí, que es la segunda especie más buscada de Corrientes, también su captura presenta cierta agresividad y se lo conoce como el Toro del Río. La noche es mejor horario para su pesca, porque es cuando se encuentra más activo, sobretodo en máximas profundidades. Las carnadas que más lo atraen son las morenas, anguilas y tarangas.
En cuanto a las modalidades de pesca, la provincia de Corrientes no impone límites y depende del estilo de cada pescador:
• La pesca con mosca o fly casting es una de las más antiguas utilizadas generalmente para salmónidos, pero últimamente ganó terreno en el Litoral y el mar. 
• La modalidad spinning o con señuelo es la más utilizada en ríos, lagos y mar.
• Y trolling, es para las presas más grandes en el Alto Paraná.


 
Agenda pesquera

 Esquina abre la temporada de pesca con la Fiesta Nacional del Pacú en marzo, y en el mes de octubre protagoniza el Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución del Río Corrientes.
 En marzo o abril, Paso de la Patria invita al Torneo Apertura de la Pesca del Dorado, que se realiza anualmente durante los días de Semana Santa.
 Goya convoca también en abril a los amantes del pique a celebrar la Fiesta Nacional del Surubí, y en septiembre prepara el Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución.
 En junio, Itá Ibaté se convierte en escenario del Concurso del Mercosur de la Boga y el Pacú.
 Ituzaingó organiza durante el mes de julio el Concurso Integración de Pesca del Surubí.
 La Fiesta Nacional del Dorado se lleva a cabo en los días de agosto en Paso de la Patria.
 Y Bella Vista cierra su temporada de pesca con el Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución.

Datos útiles
 La salida de pesca vale desde U$S 210 por persona en una lancha con guía incluido, si son cuatro personas el precio baja a U$S 125, y la opción con alojamiento es de U$S 160.
 El alquiler de un motor: U$S 50, un bote grande U$S 33 y la embarcación diaria con guía U$S 200.
 Para alojamiento, hay hoteles de lujo por U$S 110, en las estancias rurales un fin de semana cuesta U$S 210, y hay hospedajes en dos y tres estrellas que rondan los U$S 50. También hay campings con alternativas económicas por menos de U$S 5.

Cómo llegar
 Desde Buenos Aires las vías de acceso son las Rutas Nacionales 9, 11 y 16, así como el Puente Zárate-Brazo Largo. 
 En dirección noreste se conecta con Misiones a través de las Rutas Nacionales 12 y 14. 
 Y mediante el Puente General Belgrano, se conecta con la provincia del Chaco.
 Corrientes cuenta con tres aeropuertos internacionales y nueve aeródromos. El tráfico aéreo se centraliza en el Aeropuerto Internacional Gobernador Piraginé Niveyro, de la ciudad Capital.
 La provincia posee también con una extensa red ferroviaria, de aproximadamente mil kilómetros, que sale desde Buenos Aires y permite el acceso a países vecinos como Paraguay y Brasil.


Explorar articulos
Artículo anterior La Patagonia se ha convertido en meca de la pesca deportiva. El Parana pierde su vigor Artículo siguiente