Innovadores productos con cuero de pescado de río
Categoría : Notas de Interes

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La Cooperativa Irupé de Puerto Reconquista presentó sus productos de cuero de pescado de muy alta calidad y absolutamente innovadores que ya están a la venta. Los productos, elaborados con técnicas ambientalmente amigables y una confección artesanal de alto nivel, además de ser únicos en el mercado permiten generar nuevos puestos de trabajo.

Esta iniciativa de la Cooperativa Irupé y la Fundación PROTEGER cuenta actualmente con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que no solamente posibilitó el desarrollo de la capacitación y asistencia técnica que acaba de concluir, sino también la adquisición de herramientas, equipos e insumos básicos para la actividad.

La capacitación, a lo largo de un mes durante todos los días, estuvo a cargo del capacitador Lincon Zapata oriundo del Beni, Bolivia, contactado por FAUNAGUA –gracias al convenio de cooperación entre esta ONG del vecino país y PROTEGER.

“El curso fue pensado para que las personas que lo hicieron tengan un conocimiento completo de todo el proceso, desde que el pez sale del agua hasta que está el producto terminado en el stand o en la góndola de venta. Por otra parte el grupo capacitado contó con las herramientas para poder trabajar y vivir de esto, ya que poco serviría capacitarse en la fabricación de un producto si después no se tiene con qué y cómo hacerlo”, explicó Julieta Peteán, responsable del Programa Humedales y Pesca de PROTEGER.

Mejorar los ingresos

La propuesta busca mejorar los ingresos de las familias de pescadores artesanales y también conservar los recursos naturales. “Sería irrisorio pensar que esta actividad –así como está pensada- genere mayor presión pesquera, sino todo lo contrario; se aprovecha una parte del pescado que hoy va a la basura. Además integrantes de Irupé están trabajando en el monitoreo pesquero del Puerto Reconquista que permitirá detectar tendencias de las poblaciones de peces”, añadió la experta de PROTEGER.

La iniciativa tuvo una gran aceptación por parte de la comunidad del Puerto Reconquista y se han sumado nuevos interesados en formar parte de la Cooperativa Irupé y de este emprendimiento.

“La aceptación tiene que ver por un lado con la estrecha relación con su estilo de vida, cultura y conocimientos, aprendieron una nueva forma de aprovechamiento del pescado -los participantes cuentan con un gran conocimiento empírico de la materia prima y la extracción del cuero; y además darse cuenta de que la iniciativa rinde económicamente; apenas presentados los productos aparecieron muchísimos interesados en comprar”, destacó Peteán.

Los 25 participantes del curso-taller dictado por Zapata -quien ya estuvo en Reconquista brindando entrenamiento-, manifestaron que al ser una capacitación más prolongada pudieron preparar varias tandas de cuero con y sin escamas, con teñido y sin teñido, y se hicieron muchas artesanías diferentes. Por otra parte, expresaron que al contar actualmente con una sede donde trabajar y con las herramientas y equipos, ahora sí se sienten en condiciones de dedicarse a esto y que sea su fuente de ingresos.

Un gran desafío

La Cooperativa Irupé tuvo su primera experiencia de presentación y comercialización con un stand en el Concurso del Surubí que se realizó días atrás en Reconquista. Ahora van a participar en la “Fiesta Nacional de la Artesanía Criolla”, en Cañada Rosquín, del 11 al 13 de noviembre, especialmente invitados.

El proyecto no sólo les permite aprender su trabajo con el cuero, sino que los  estimuló mucho en otras facetas. A partir de esta iniciativa armaron el facebook de la Cooperativa Irupé, donde se puede entrar a conocer los productos, encargar y comprar. Además hicieron el diseño del logo de la marca, afiches para el stand y avanzaron en la imagen institucional.

Acerca de cómo se continuará con la venta de los productos, desde la cooperativa y el programa Agregar Valor de PROTEGER dijeron que “por el momento se está pensando en seguir con la experiencia de comercialización directa y participar en ferias; no nos queremos apresurar porque también necesitamos aprender mucho sobre aspectos de comercialización, un desafío central para todas las experiencias de economía solidaria y sostenible”.

Más información:

Graciela Sanabria, Vicente Cuevas: Cooperativa Irupé, Facebook