Pesca Deportiva en Argentina - DataPesca - La Patagonia se ha convertido en meca de la pesca deportiva. - Notas de Interes - SmartSection La Patagonia se ha convertido en meca de la pesca deportiva. - Notas de Interes - SmartSection : Pesca Deportiva en Argentina - DataPesca








SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
SmartSection > Notas de Interes > La Patagonia se ha convertido en meca de la pesca deportiva.
    La Patagonia se ha convertido en meca de la pesca deportiva.
Publicado por DataPesca el 20/3/2012 (1426 lecturas)
La Patagonia se ha convertido en meca de la pesca deportiva.

.



Cada vez más extranjeros llegan en busca de las aguas sureñas y pagan pequeñas fortunas por lanzar su mosca y disfrutar de unos días en un marco inigualable.

La actividad es una de las que mayores ingresos genera en algunas regiones patagónicas. Si bien resulta cada vez más exclusiva por los altos precios, también pescadores argentinos aguardan cada año la apertura de la temporada, a principios de noviembre, para disfrutarla en lugares clásicos como el rí­o Chimehuí­n, en Juní­n de los Andes; el valle del Limay, en las cercanías de Bariloche; el rí­o Correntoso, en Villa La Angostura, o zonas de Chubut, cerca de Esquel, Cholila y Trevelin.

Entre estas últimas se destacan Lago Puelo y el Parque Nacional Los Alerces, que comienzan mejor la temporada 2011/2012 por no verse afectadas por las cenizas del volcán Puyehue. Los lagos del Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentran casi recuperados para la actividad, con el color natural y buena pesca. Ellos son: Traful, Espejo, Espejo Chico, Correntoso, Nahuel Huapi y Gallardo.

El único aún afectado es el Totoral, según el informe de guías de Villa La Angostura (ver más abajo). Ríos como el Ruca Malen, Traful, Correntoso y Limay, entre otros, se encuentran prácticamente recuperados.

Otra de las preocupaciones actuales es la aparición del alga didymo, en ríos muy importantes para la pesca. Conocida como moco de roca por su contextura viscosa, es una especie exótica que impacta con fuerza en los ecosistemas acuáticos. Entre las medidas que se tomaron para combatir su expansión hay estaciones en las zonas de pesca, donde guardaparques higienizan los equipos para evitar que transporten el alga, que se adhiere fácilmente a la ropa. En la página de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca ( www.aapm.org.ar ) hay información sobre el tema.

El volcán y después

Salir a flote es el deseo de los habitantes de Villa La Angostura, que aún buscan recuperarse de la erupción del volcán Puyehue. La pesca suele ser uno de los principales recursos económicos cada verano, ya que la región ofrece excelentes salmónidos. ¿Será igual este año?

Quienes se dedican a la protección de esta actividad comenzaron a preguntarse, hace meses, cómo se presentaría la zona para una temporada tan particular. Para saberlo, el guía profesional Hugo Dezurko y el atador de mosca Rubén Martín, integrantes de la Fundación Salmónidos de Angostura, decidieron investigar y hacer un informe respecto del efecto de las cenizas.

"Por única vez visitamos distintos ambientes y comprobamos que los salmónidos se mantienen intactos, a pesar de la gran sedimentación que tapó arroyos, ríos, lagunas y lagos", cuenta Dezurko, que publicó los detalles en su página www.pescaenlapatagonia.com.ar . Allí incluye qué tipo de mosca es mejor para cada zona.

A pesar del cambio visual y algunos ambientes turbios, la situación es mejor de la que esperaban. "Salieron excelentes ejemplares de truchas arco iris, marrón, fontinalis... La llegada de turistas es un tema aparte. Son muy pocas las reservas; por ahora creo que es el peor año de todos los tiempos. Es real que cuando se precipitan cenizas, algunos ríos tienden a enturbiarse. Pero es mínimo", asegura.


Explorar articulos
Artículo anterior Esteros del Iberá, pesca deportiva en aguas de Argentina Corrientes, cuna argentina de la pesca deportiva Artículo siguiente

 

CURRENT MOON