Browsing this Thread:   1 Anonymous Users


 Bottom   Previous Topic   Next Topic  Register To Post



Gregorio Klimovsky
Administrador
Joined:
2005/2/1 17:10
Posts: 2401
Level : 39; EXP : 62
HP : 0 / 965
MP : 800 / 54295
Offline
Muri? Gregorio Klimovsky, una figura brillante de la ciencia local
Autodidacto, fue un pionero indiscutible en numerosos campos del pensamiento

Resized Image


Ayer al mediod?a, por una septicemia, falleci? en el Hospital Italiano el doctor Gregorio Klimovsky, una personalidad ?nica de la ciencia local que recorri? todos los campos del pensamiento, desde la matem?tica y la l?gica hasta el psicoan?lisis. Dotado de una mente brillante, Klimovsky no ces? en su insaciable sed de conocimiento que le permiti? conjugar las ciencias exactas y humanas.

Klimovsky creci? a dos cuadras del Obelisco en el seno de una familia culta. Sus padres hab?an llegado al pa?s desde Ucrania antes de la Primera Guerra Mundial. Su madre, Lluba Wish?evsky, era maestra y lleg? a ser directora de escuela. Su padre era relojero. Gregorio fue el menor de seis hermanos varones.

Casado durante m?s de cinco d?cadas con Tatiana Scheiner Sastre, prima de una cu?ada, Gregorio sol?a decir que le deb?a su ampl?sima cultura a que vivi? en Paso del Rey. "Ven?a leyendo en el tren hasta que llegaba a Plaza Once", recuerda el doctor Hugo Scolnik, matem?tico y experto en criptograf?a, que hizo con ?l su tesis de doctorado.

Klimovsky fue una persona brillante y absolutamente fuera de lo com?n. Recibi? un doctorado honoris causa el 16 de marzo de 2006, cuando ya se hab?a desempe?ado como profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, director de maestr?as, presidente de la Fundaci?n Bariloche...

Seg?n su propio relato, de chico crey? que iba a ser astr?nomo, pero m?s tarde ingres? en la facultad de ingenier?a, hasta que el gran matem?tico Julio Rey Pastor le sugiri? que estudiara matem?ticas. De all? pas? a la filosof?a, a la epistemolog?a, y luego al psicoan?lisis, campos en los que alcanz? renombre internacional. Ultimamente era profesor de la Facultad de Sociolog?a de la Universidad de Buenos Aires.

"Una de las especialidades de Gregorio ha sido la fundamentaci?n de la matem?tica -dice Eduardo Issaharoff, disc?pulo y luego amigo durante m?s de cuarenta a?os-. Realiz? un trabajo pionero, muy resistido por la escuela matem?tica cl?sica de Exactas, pero que luego fue reconocido como un aporte a la historia de la matem?tica en la Argentina. Tambi?n fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de An?lisis Filos?fico."

En 1994 public? Desventuras del conocimiento cient?fico , varias veces reeditado. "En la Argentina no hab?a buenos epistem?logos, por lo que me dediqu? [a esta disciplina] de manera autodidacta -confi? en una entrevista que se reproduce en Universia -. As? me vincul? con un hombre muy importante, Rolando Garc?a. Nuestro inter?s fue hacer un diagn?stico lo m?s acabado posible de c?mo era el pensamiento cient?fico-filos?fico en la Argentina contempor?nea."

Su asombrosa diversidad de intereses -que tambi?n incluyeron la m?sica moderna- lo hab?a llevado a reunir una vasta biblioteca que conten?a 8000 vol?menes.

Fue tambi?n presidente de la Universidad Di Tella y uno de los directores de la Fundaci?n Bariloche. En 1984 fue miembro de la Conadep y, hasta su muerte, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Su ?ltima obra fue Mis diversas existencias , donde pasa revista a la mir?ada de personajes que conoci? a lo largo de una vida impulsada por una avidez intelectual insaciable.

El doctor Gregorio Klimovsky obtuvo varios premios de la Fundaci?n Konex: Diploma al M?rito en L?gica y Teor?a de la Ciencia (1986), Premio Konex de Platino (1986), Diploma al M?rito en L?gica y Teor?a de la Ciencia (1996), Premio Konex de Platino (1996) y Premio Konex de Brillante en Humanidades (1996). Tambi?n recibi? el Premio de Roma de la Asociaci?n Psicoanal?tica Internacional (1989) por los significativos aportes realizados en torno de la fundamentaci?n epistemol?gica del psicoan?lisis. Su figura seguir? creciendo, no hay duda.

Un humilde recuerdo de uno de sus alumnos.

Posted on: 2009/5/11 19:47
Transfer the post to other applications Transfer



 Top   Previous Topic   Next Topic

 Register To Post


You can view topic.
You cannot start a new topic.
You cannot reply to posts.
You cannot edit your posts.
You cannot delete your posts.
You cannot add new polls.
You cannot vote in polls.
You cannot attach files to posts.
You cannot post without approval.

[Advanced Search]