Pesca Deportiva en Argentina para pescadores - San Blas - Marzo 2009 - Salida de Pesca - SmartSection San Blas - Marzo 2009 - Salida de Pesca - SmartSection : Pesca Deportiva en Argentina para pescadores










  

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
SmartSection > Salida de Pesca > San Blas - Marzo 2009
    San Blas - Marzo 2009
Publicado por Norberto el 03/10/2009 (2663 lecturas)

San Blas - Marzo 2009 

Hola ...
Bueno, tal como les había anticipado, el dia jueves por la noche partimos hacia Bahia San Blas, previo paso por O’Higgins para buscar a mi cuñado.
Ruta 7 hasta Junin, ruta 65 hasta Guamini (está está en muy buen estado, salvo el tramo Bolivar-Guamini, que esta sin marcar y bastante poceado), alli tomamos la ruta 33 hasta Bahia Blanca (muy buena ruta) y aquí empalmamos con la ruta 3 (tambien muy buena, salvo los primeros 15/20 km. que está en reparacion.
En el km. 880 se encuentra el pueblo de Stroeder, y la primer entrada a San Blas. Teniamos referencia de que no estaba buena, pero no recordabamos en que kilometro esta la segunda entrada, por lo que, dado que aún era de noche, decidimos entrar por Stroeder.
Son más kilometros de ripio, y la verdad es que está echo pelota, mucho, pero mucho serrucho. La entrada buena, está en el Km. 918, son menos km. de ripio y en mucho mejor estado.

Arribamos a San Blas tipo 08.30 hs., paseamos un poco por el “pueblo” y a las 09.00 estabamos con Marcelo Molteni tomando posesión del departamento asignado en Punta Rubia. Al respecto, Marcelo un señor, las cabañas muy buenas, completas y bien equipadas, a un precio mas que razonable.
El dia estaba horrible, muy nublado, fresco a frio, y con bastante viento. Nos pusimos en contacto con Gabriel “viscacha” Lagos (gracias de nuevo Omi, por pasarme los datos) y arreglamos para salir en busca de la variada el sabado a la mañana.
Decidimos entonces ir a pescar pejerreyes al puente, para lo cual consultamos con Marcelo (tambien es guia) en que horario era conveniente por el tema de las mareas. En el puente se pesca desde fines de la creciente, hasta un rato despues de la parada de agua y comienzo de la bajante. Nos comentó que el salia a la tarde con gente a pescar pejerreyes, .... adivinan cuanto tardamos en preguntarle si tenia lugar?? ... jajaja creo que llego a 5 segundos. Sobre el pucho acordamos embarcarnos con el, a las 14.00 hs.
Paseamos un poco, almorzamos, nos hicimos de la carnada (camarones) y acomodamos las lineas, todas con boya zanahoria y solo con 2 anzuelos.

    
    
    
 

 

 

A las 14.154 hs,. estabamos en el agua, navegando hacie el lugar elegido por Marcelo, a no más de unos 15 minugtos de navegación y casi frente al embarcadero, corridos un poco hacia la izquierda del mismo.
Anclamos en 90 cm. de profundidad, y ya se veian las corridas y algunos saltops de los pejes, que andaban a no más de 5/10 cm. de profundidad.
Líneas al agua, ... y empezó la fiesta ..... eramos 6 pescando, y los 6 sacabamos en forma continua de a 2 pejes y hasta 3 los que usaban la linea con 3 anzuelos.
Eran tocar apenas la boya el agua, y la misma salía disparada, y por lo general, al clavar el pique, se clavaba tambien el otro.
Tardabamos más en encarnar, que en pescar, y todos pescabamos en forma pareja.
Era realmente emocionante ver los pejes corriendo y saltando, los topetazos que daban a las boyas, las peleas entre ello por tomar la carnada .... espectacular....
Al rato mi cuñado me pregunta si tengo alguna cucharita para el peje, creo que si, pero al buscar, no la encuentro. Lo más adaptable era un señuelo para taruchas chiquitas, de mdia agua a flote, pero igual era medio grande para esa pesca. El guia comenzo a decir que era grande, que no se parecia a lo que estaban comiendo, que traqbaja a otra profundidad, yo pensaba mas o menos lo mismo .... mi cuñado insiste, lo arma y comienza a ptrrobar. Era espectacular ver a los pejes nadando detrás del señuelo, lo seguian, se peleaban, pero .. no se animaban a tomarlo firme, En la tercer pasada, uno se animo y lo tomo, la pelea fue maravillosa, y el peje fue a parar al tacho.
Cada tres pasadas, era una captura. Marcelo (el guia) miraba con cara de asombre, y no lo podía creer que tomaran ese señuelo, y en esa proporcion, hasta que no aguanto mas y nos pidio el equipo para hacer unos tiritos, y así obtuvo unos cuantos mas.

Bueno, en total fueron 130 pejes, en no más de 2 ½ hs. de pesca, casi todos de unos 30 cm., algunos un poquito mas grandes, y calculo que unos 15 devueltoas por cada uno de nosotros por ser chicos.
Ahhh, entre tanto peje, se prendio en la linea de mi cuñado un lindo gatuzo, que por el equipo utilizado brindo una linda pelea.

 

    

Bueno, teniamos pensado pescar un rato de costa, pero nos gano el cansancio y además el viento persistia, y el sabado deberiamos embarcarnos de nuevo, asi que la cambiamos puna una cena, y a hacer noche tempranito.

El sabado amaneció espectacular, un sol espléndido, cero viento, calor. Luewgo de desayunar y previa compra de 1,5 kg. de anchoas y 600 grs. de langostino, a las 10.15 ya estabamos en el embarcadero, a la espera de “el vizcacha”.
Salimos tipo 10.40 hs. encaramos para el lado del Balneario Los Pocitos, hacia la izquierda del embarcadero, a unos 40 minutos de navegación.
El agua era una taza de aceite.
Una vez acomodada la lancha, las lineas no tardaron en tocar el agua. El anzuelo de abaqjo encarnado con langostino, en busca de la corvina, y el de arriba con anchoa. A los 5 minutos, y .... esta vez no fui yo!!! .... mi vecino de pesca pega tremendo cañazo, y luego de unos minutos de lucha intensa, la caña arqueada al maximo, consigue subir una hermosa corvina de unos 5 kg. Acomoda su aparejo, encarna, ...... y no pasaron mas de 5 minutos, y la escena que se repite .... obteniendo asi su segunda corvina, esta de unos 3,5 kg.
Yo pensé, este es el dia, aca hacemos “la pesca”. El resto fue sacando alguna pescadilla y algun gatuzo. Todos había obtenido al menos un par de piezas, menos yo, que seguiia zapatero.
Recien como a la medio hjora de estar pescando consegui mi primer pieza, por el pique sabia que no era corvina, lo mas probable un gatuzo, bastante peleador ...... al asmoar, era una raya y chiquita......!!! Se imaginan las cargadas que me comi, cuando tanto Patricia como mi cuñado, ya habían obtenido algunas pescadillas y gatuzos.
A partir de alli, la corvina desaparecio, se arrimaron las pescadillas medianas, bastante rayas y gatuzos.. la pesca se emparejo para abajo.
Mi cuñado obtuvo al rato la ultima corvina de la jornada, de unos 3 kg. Patricia se destaco con una raya de unos 8 kg. que le tuvo que terminar de sacar el guia, al rato nomas, saco un mero chiquito.
Por la radio escuchabamos que todos estabamos pescando mas o menos igual, por lo que decidimos movernos unos 1000 mts. mas adelante (hacia la costa), que le habian dicho al vizcacha que se estaba pescando bien.
Se estaba pescando, pero no tan bien. Los piques eran esporádicos, y hubo que comenzar a laburar un rato, en cuanto a que había que buscarla, dejar el plomo en el fondo significaba disminuir la pesca notablemente, había que dejarlo tocar fondo y comenzar a recoger, probando distintas profundidades. Así terminamos de hacer la pesca, que entre los 3 arrojo un total de 23 pescadillas, 15 gatuzos (unos 6 de entre 3 y 4 kg.), 1 corvina, 1 mero y 1 anchoita de banco. Muchisimos gatuzos de alrededor de 600 grs. devueltos, algunas rayas, por lo general chicas tambien devuieltas.
Arribamos al embarcadero tipo 14.30 hs, con mucho calor, cansados, pero felices. La pesca no fue buena pensando que estamos en San Blas, pero bueno, todos sabemos como es la pesca ....... todas las lanchas pescaron mas o menos lo mismo.

 

 

    
    

 

Luego de comer algo y descansar un ratito, decidimos, por recomendación de “el vizcacha” encarar hacia la boca de la ria en busqueda del peje y del lenguado. Son del embarcadero hacia la izquierda 6 km por el camino costero, y de alli caminando unos 800 mts. mas.
El lugar es espectacular, pero no tuvimos suerte con la pesca. Buscando el lenguado no tuvimo toque alguno, y con los pejes, los veiamos correr y saltar, y el desbande de mojarras, cerquita de la costa, pero no picaban.

Luego de un descansito reparador, tipo 22 hs, y como era la hora indicada por cuestiones de marea, decidimos ir hacia el puente en busca del pejerrey ....... y ... es cierto que la pesca siempre da revancha .......
Había unos 6 pescadores, y desde hacia un rato largo, nadie sacaba nada. Viendo la correntada que había, producto de la marea que no había finalizado de subir, decidi armar la caña de pejerrey de 4 mts., para poder utilizar la misma linea de embarcado, pero con un plomito mas pesado, para que no deribara tanto.
El pique en esa zona se da casi abajo del muelle, sobre el filo del mismo, que es la zona mas profunda, a unos 10 mts, de alli,. En plena creciente, solo alcanza los 30/40 cm. de profundidad. Erntonces tiraba hacia esa zona, y luego venia recogiendo de a un par de metros, esperaba u rato y otra acercada, hasta llegar al lugar ideal.
Al tercer tiro, y al mover la linea por segunda vez, senti unos leves tirones, pensaba que era la plomada golpeando las piedras, pero igual ... por instinto, clavé ...... la cañoa se arqueo bastante, una pequeña corrida, y ahí nomás aparecio arriba del agua un lenguiado .....si era mi primer lenguado, chico, cerca del los 800 grs. pero peleador......
Y a partir de entonces ni un solo pique de nada, pero la verdad que a mi ya no me importaba nada, no podía pedir nada más ....mi debut en San Blas, un tiempo maravilloso, dos “señores” guias de pesca, una buena pesca, y además un lenguado .....dije basta para mi, junte los petates y partimos a descansar dado que al otro dia emprendiamos el regreso.

    

El viaje de vuelta fue tan bueno como el de ida, pero al ser de dia, disfrutamos mucho más el paisaje, la hermosa vista de todo el cordón de Ventania, las sierra de Puán ..... maravilloso.

Un párrafo aparte para Marcelo Moleteni y para Gabriel “el vizcacha” Lagos. Muy buenos guias, totalmente recomendables, pero me parece que por sobre todo, dos muy buenas personas.. Desde aca les mando un abrazo, y espero volver a verlos pronto.

Bueno che, espero no haberlos aburrido con mi relato, pero me resulta dificil sintetizar tanta emoción, tanto paisaje hermoso , en pocas palabras.

UN ABRAZOOOO
 

 

 

 

 

 



Te gustó este artículo ? Compartilo.

      

Hablamos de: #pesca #pescadeportiva #pescaargentina #pescador #pescadores #fishing #fishingman #laguna #lagos #rio #embarcado #pescadecosta #pescaembarcado #pejerrey #pejerreyes #matungo #dorado #tararira #boga #carnada #aparejo #lineadepesca #boyas #nylon #multifilamento #reel #caña #cañadepesca #chaleco #pesquero #bote #tracker #guia #guiadepesca #cabaña #arroyo #mar #pezlimon #pezelefante #tiburon #sanblas #cochico #chasico #chascomus #mojarra #mojarrera #pasahilo #anzuelo #esmerillon #rotor #boyon #bigotera #punteropescador #brazolada #leader #plop #pescaydevolucion #doradillo #surubi #paty #maguruyu #amarillo #bagre #bagreamarillo #pescaria #fishgirl #clubdepesca #salidadepesca #relevamiento #flotada #baitcast #flyfishing #pescapatagonia #trolling #pescaconmosca #pescamos #videosdepesca #fotosdepesca #pescados #peces

Explorar articulos
Artículo anterior Una vueltita por el burro Villa Paranacito - Febrero 2009 Artículo siguiente