Browsing this Thread:   1 Anonymous Users


 Bottom   Previous Topic   Next Topic  Register To Post

(1) 2 »


LA LISA (un pez gregario)
Pez Imista
Joined:
2005/2/8 23:22
Posts: 667
Level : 23; EXP : 52
HP : 0 / 563
MP : 222 / 31610
Offline
Cuando hablamos de Lisas ; muchos de nosotros la tenemos como una materia pendiente a esta pesca . Si bien , no es un pez imposible , podemos decir que si es esquibo y dificil de dar con el ; dado a que sus costumbres son tan esquibas como inciertas .
La Lisa , es un pes gregario ( Apliquese al que esta en compania de otros sin distincion _dicese de quien carece de ideas o iniciativas propias ,dentro de un grupo_ ) .Estas pertenecen al orden de los mugilidos (deriba de mujol. _del latin mujil _pez acantopterigio : (del griego _ Akantha : espina , y pterygion : aleta . Dicese de los peces , suyas aletas , por lo menos las impares ,tienen radios espinosos inarticulados ). de carne muy estimada_ ).
el cuerpo es uniforme , cilindrico con el dorso y los costados apenas comprimidos . Cubiertos de grandes escamas cuyo borde externo esta delicadamente dentado , la cabeza ancha cubierta de escamas con una boca peque?a que sigue la forma de su cabeza redondeada . Esta no se extiende hacia delante osea protractil , como solemos ver en otras especies .poseen parpado adiposo , encima de la pupila , que segun notas de conocedores de esta especie , esta menbrana en epoca de predesove , le cubre los ojos y dificulta la vision , por lo tanto no pican . Por eso se dice que muchas veces se las pueden ver chocando nuestros aparejos de flote como si estuviesen jugando con los mismos .
El tama?o de esta especie ; puede ir desde los 500 Grs de kilo , hasta los 3 Kilos , pero no segnifica que estos es estandarisado al hablar de su peso ; ya que se han visto en el mar animales de hasta 6 Kilos .
Con respecto a su amimentacion , podriamos clasificarla como Omnivoras ( Omnis : Todo , Vorare : comer _) se alimentan de toda clase de sustancias organicas , desde los sedimentos de los habitas donde la encontramos hasta los ornanisnos vivos que pueden llegar al encontrar cuando escarban los fondos o en las bajadas donde los animales , acuden a tomar agua , como ser el caso de los canales .
Las Lisas son peces que se nueven en cardumenes a lo largo de las cosas y se introducen en los canales rios y lagunas recorriendo grandes distancias tolerando muy bien los cambios de aguas saladas a dulce como asi los cambios de temperaturas de los mismos . Cuando las temperaturas bajan , estas buscan las aguas meno profundas ya que es hay donde la temperatura del agua sube ,por ser mas facil el calentamiento , es ahi cuando podemos encontrarla en los desbordes de rios y lagunas .sensibles a los cambios de oxigenacion , mas que nada en aguas cerradas y con poca corriente , en esta , se produce la desoxigenacion del agua por la descomprecion de materia organica , y la lisa se marcha en busca de lugares opuestos a estos
Por todo ello las principales entradas de las lisas son las desembocaduras de canales al mar , como ser las principales : Bahia SanBorombon ; Rio Salado ; Rio SanBorombon ; Canal 9 ; Canal 2 ; Canal 15 ; Canal 16 ; arroyo las Las Flores , y muchos otros mas .
Estos ultimos lugares mencionados son los que mejores se prestan para realizar su pesca , ya que poseen una renovacion de aguas y un casi constante nivel y correntada ; que hace para la Lisa un habitad perfecto para su supervivencia .
Su pesca en lugares con correntadas es a fondo , con plomitos de 10 a 30 Grs al final de la linea ,( ojo esto varia en el momento en que estemos frente al lugar segun la correntada ); los Gramos anteriormente dados son dados como para tener en cuenta a la hora de armada una linea . Las lineas pueden llegar a de 3 a 5 brazoladas ; con una boya final que mantenga lo mas vertical posible el aparejo . En lugares donde se hace posible pescar sin la presencia de corrientes se utilizan aparejos parecidos a los que implementamos para el Pejerrey , pero con boyas llamadas YO_ YO de 20 o 25 mm de diametro con brazoladas de 5 a 15 Centimetros , segun la profundidad . Las lineas pueden ser armadas con nailon del 0, 35 mm o mas y las bajadas , no menos a 0, 30 mm . Los colores pueden varias segun el pescador , pueden ser , Blancas , Amarillas , limon o rojo .
Estos dos aperejos anteripormente mencionados son por llamarlos de laguna manera ; los mas comunes y basicos para esta pesca , existen otros que en caso de ser nesesarios conocerlos , los describire a la brevedad al ser solicitados .
Los ansuelos deben ser buenos y resistentes ya que la Lisa es un pez que se caracteriza por su combate defendiendose poderosamente a la hora de ser pinchado ; la Lisa siempre se toma del labio , y si no es fuerte el anzuelo , puede que este se habra el ojal o se doble perdiendo la pieza . Deben ser chicos en su tama?o ya que la boca de esta especie es chica y la forma de tomar es succionando . se pueden adornar los anzuelos con lanas o plumitas rojas , para atreer un poco mas la curiosidad de esta especie .
La carnada a utilizar pueden ser , la lombris californiana ; pero con esta no es facil ; cuando en el lugar se encuentran descarnadores como ser los Dentudos , en este caso podemos acudir al corazon vacuno contado en tiritas previamente te?idas de rojo con colorante de reposteria durante la noche anterior a la pesca . , buche de pollo cortado de igual manera , o inclucibe la panza de las misma especie ( Lisa ) tambien te?ida con el colorante .

Posted on: 2005/3/7 8:12
Transfer the post to other applications Transfer


Re: LA LISA (un pez gregario)
Pez Uña
Joined:
2005/3/3 6:25
From Quilmes ,Prov. de Buenos Aires.Argentina
Posts: 1815
Level : 35; EXP : 61
HP : 0 / 865
MP : 605 / 48412
Offline
Es verdad Tio Mou , todo lo que decis es cierto .Debo agregar que tambien que las pod?s pescar encarnando con florcitas de ceibo.Rercordemos que la lisa pica justamente en la epoca en que florece este ?rbol.
No sabia que eran gregarias y pregunto : son territoriales ?
Por lo que leo, infiero que tenes una gran experiencia con estos mug?lidos y mi inquietud es la siguiente:has notado que cuando la lisa pica , no lo hace en todas las areas del agua de igual manera ?Hay sectores del fondo del agua que son mas preferidos y creo que esto deberia ser motivo de un estudio mas profundo.
Propongo que cuando tengamos pique en algunas zonas especificas , recojamos muestras del fondo de dicha zona y pasemos el informe completo.La lisa suele alimentarse volviendo a los mismos lugares, por eso mi primer pregunta :son territoriales?Adem?s la temperatura del agua es elemental a mi entender asi como el PH de la misma....
Un saludo a todos .

Posted on: 2005/3/7 22:13
_________________
ACEPTO PROPUESTAS PARA SALIDAS DE PESCA y de las otras...
Transfer the post to other applications Transfer


Re: LA LISA (un pez gregario)
Pez Imista
Joined:
2005/2/8 23:22
Posts: 667
Level : 23; EXP : 52
HP : 0 / 563
MP : 222 / 31610
Offline
Quote:

Tarucho wrote:
.La lisa suele alimentarse volviendo a los mismos lugares, por eso mi primer pregunta :son territoriales? .

Tarucho mi experiencia no se si es tan grande como la tuya , pero si puedo asegurarte que es una especie que le brindo tiempo en averiguar y estudiarla ; como lo hice en su momento con el Pejerrey . En cuanto a lo que decis : (suele alimentarse volviendo a los mismos lugares ) es verdad segun lo que estuve averiguando ; pero no podemos decir que son " territoriales " , ya que esta definicion le cabe a una especie como ser le Tararira ; que defienden un territorio AGRESIVAMENTE tanto por cuidar sus nidos , crias y sector de alimentacion , pero mas que nada el sector de nidos y crias ; no hay antecedentes de que la Lida sea una especie agreciva por defenza de territorio un u otro sea el caso .
Como vemos , el tema Lisas es para charlar un rato largo y recopilar informacion de todos lados .
Mi posteo es un peque?o aporte de lo que estuve leyendo y comprendiendo sobre esta especie. Estaria bueno que esto termine con una buena descripcion sobre las LISAS hecho entre todos a futuro . Te mando un abrazo ...

Posted on: 2005/3/7 23:43
Transfer the post to other applications Transfer


Re: LA LISA (un pez gregario)
Pez Kuezo
Joined:
2005/3/7 10:49
From Buenos Aires, Lanus
Posts: 2228
Level : 38; EXP : 52
HP : 0 / 938
MP : 742 / 52460
Offline
Gracias por los datos! Yo personalmente la pesque muchas veces a la lisa, mejor dicho fui a pescarla muchas veces y algunas veces saque alguna!! jejeje
Es un bicho jodido y para colmo hay que aguantarse el calor del verano!!!
edgard

Posted on: 2005/3/8 9:24
Transfer the post to other applications Transfer


Re: LA LISA (un pez gregario)
Pez Ticida
Joined:
2005/3/7 14:31
From Valentin Alsina - Argentina
Posts: 217
Level : 13; EXP : 75
HP : 0 / 318
MP : 72 / 17831
Offline
Che cuanto que hablan de las lisas, pero pescadores de lisas fotografiados solo vi a dos, quieren que les pasemos los datos.
jajajajaj.
Pesca jodida si las hay, creo que podemos hablar un monton, busque un monton de informacion de la misma, pero todo lo que uno encuentra dificulta aun mas la pesca, uno lee y lee, intenta sacar conclusiones para no fallar, pero cada vez que lee un poco mas, veo que se hace mas dificil la pesca de esta especie, solo creo que hay que tener un poquitin de culigosky, siempre y cuando haya hecho bien lo deberes, para hacer una buena pesca, nunca estan dadas las condiciones, creo que es muy dificil, y mientras uno mas se interioriza, mas dificil es aun, ojo, siempre hablando de canales o riachos, hay lugares como Mar Chiquita, donde la pesca parece un poco mas facil, de mar ni hablar, ni las busco alli.
Un abrazo, espero sacar mas concluisiones y poder hacer una buena pesca algun dia.

Posted on: 2005/3/8 15:01
Transfer the post to other applications Transfer


Re: LA LISA (un pez gregario)
Pez Ticida
Joined:
2005/3/7 11:12
Posts: 171
Level : 12; EXP : 13
HP : 0 / 278
MP : 57 / 15565
Offline
cuando veo una lisa , salgo corriendo , que pesca embromada che

un abrazo

Posted on: 2005/3/8 15:40
Transfer the post to other applications Transfer


Re: LA LISA (un pez gregario)
Pez Taña
Joined:
2005/3/7 12:20
From lanus
Posts: 87
Level : 8; EXP : 29
HP : 0 / 182
MP : 29 / 10199
Offline
GREGARIO, q palabra dificil para mi cheeeee pero no tanto como lo es las LISAS, jajajaj.

DE carnada tambien puede ser el peceto coloreado.

No creo q sean territoriales ya q navegan muchisimos kilometros por dia.(creo mas de 40).


OTRA DUDA: una vez me dijeron q en una epoca del a?o a las lisas se le forma en los ojos una especie de tela o capa q les dificulta la vision y luego esa tela se les cae.?que saben de la veracidad de esto?

Posted on: 2005/3/8 17:52
Transfer the post to other applications Transfer


Re: LA LISA (un pez gregario)
Pez Uña
Joined:
2005/3/3 6:25
From Quilmes ,Prov. de Buenos Aires.Argentina
Posts: 1815
Level : 35; EXP : 61
HP : 0 / 865
MP : 605 / 48412
Offline
Quote:

ARIEL wrote:
GREGARIO, q palabra dificil para mi cheeeee pero no tanto como lo es las LISAS, jajajaj.

DE carnada tambien puede ser el peceto coloreado.

No creo q sean territoriales ya q navegan muchisimos kilometros por dia.(creo mas de 40).


OTRA DUDA: una vez me dijeron q en una epoca del a?o a las lisas se le forma en los ojos una especie de tela o capa q les dificulta la vision y luego esa tela se les cae.?que saben de la veracidad de esto?

---------------------------------*********-------------------------------------
Si te resulta dificil la palabra "gregario" que te parece la palabra "migratorio"?lindo tema no?en cuanto al peceto coloreado debe ser rico al horno con papas!
Si ..en el invierno se le forma una capa de grasa en los ojos , segun parece es para proteger del frio los ojos(ser? as??)se le va yendo en primavera y es cuando vuelve a tomar las carnadas.
Para Li?nico: de verdad quer?s ver fotos de lisa?yo tengo algunas , pero en vez de tanta ch?chara porqu? no vamos a pescarlas antes que llegue el oto?o????
Un saludo grande che.

Posted on: 2005/3/8 18:58
_________________
ACEPTO PROPUESTAS PARA SALIDAS DE PESCA y de las otras...
Transfer the post to other applications Transfer


Re: LA LISA (un pez gregario)
Pez Ticida
Joined:
2005/3/7 14:31
From Valentin Alsina - Argentina
Posts: 217
Level : 13; EXP : 75
HP : 0 / 318
MP : 72 / 17831
Offline
Para Li?nico: de verdad quer?s ver fotos de lisa?yo tengo algunas , pero en vez de tanta ch?chara porqu? no vamos a pescarlas antes que llegue el oto?o????
Un saludo grande che

Y daaaaaleeeeeeeee (paresco a Gargamusa no?) cuando quieras le damos unos tiritos, despues del 19/03 (tengo compromiso) cuando quieran hacemos la primer salida de foristas de DATAPESCA, que te parece, pone fecha que gente sobra. jajajajaja
PD:1) Si alguien (sabeos que son unos cuantos) quiere prenderse, le damos eh.
Un abrazo, hasta pronto.
PD:2) Juan fotos ya tenemos para mostrar despues no? jajajajaj
Por las dudas digo.

Posted on: 2005/3/8 19:06
Transfer the post to other applications Transfer


Re: LA LISA (un pez gregario)
Administrador
Joined:
2005/2/1 17:10
Posts: 2401
Level : 39; EXP : 62
HP : 0 / 965
MP : 800 / 54264
Offline
Quote:

Lionico wrote:
siempre hablando de canales o riachos, hay lugares como Mar Chiquita, donde la pesca parece un poco mas facil, de mar ni hablar, ni las busco alli.


Lionico:
Te dejo este dato:
Claromec? - Bahia del Caracolero-, tenes que llegar con un arenero.
Muchos musgo verde entre las piedras.
Esperas la pleamar donde ingresa el agua cubriendo esa bahia.
Carnada lombriz o corazon te?ido de "verde".
Linea tipo pejerrey reforzada (mayor diametro de la tanza), boyas blancas, brazolada 5 a 10 cm.

Un abrazo a todos.

Posted on: 2005/3/8 19:27
Transfer the post to other applications Transfer



 Top   Previous Topic   Next Topic
(1) 2 »

 Register To Post


You can view topic.
You cannot start a new topic.
You cannot reply to posts.
You cannot edit your posts.
You cannot delete your posts.
You cannot add new polls.
You cannot vote in polls.
You cannot attach files to posts.
You cannot post without approval.

[Advanced Search]