Noticias: Arañas que devoran peces dejan de ser una rareza: descubren 20 nuevas especies

Posted by: DataPescaon 2014/6/23 15:06:47 2039 reads

Las arañas semiacuáticas que atrapan peces han dejado de ser una rareza para los aracnólogos, después que una última investigación identificó más de 20 especies que así se alimentan.

Hasta ahora las arañas “semiacuáticas” que viven en las orillas de lagunas, arroyos y cauces de agua menores y quietas, habían sido estudiadas como una curiosidad en tanto son capaces de nadar y caminar sobre la superficie acuática, pero no rehuyen el buceo si así se lo imponen las circunstancias.

Se conocían no obstante solo tres familias, que se dedican a “pescar”, aunque sin despreciar su habitual ingesta insectívora como todas las del género.
Las arañas pescadoras, son capaces de emplear neurotoxinas y enzimas para inmovilizar y matar, peces que permanecen inmediatos a la superficie y que superan a los arácnidos en peso y tamaño.

Las arañas también son, por supuesto, capaces de procesar y digerir a los pescados por ellas más allá del volumen de la presa.
Se amplía el radio de conocimiento de esta forma de vida


Especialistas de las universidades de Basilea, en Suiza, y de Australia Occidental, han identificado ahora más de veinte especies capaces de lograr estas proezas “anfibias”, las que se encuentran en Australia y Europa, pero también en Asia, África y América.


“Haber descubierto ahora una gran diversidad de arañas como éstas que participan en la depredación de peces, es realmente una novedad científica. Nuestra evidencia sugiere que los peces podrían ser una presa ocasional, pero de vital importancia nutricional para más de una veintena de especies de arañas”, detalló el especialista suizo Martin Nyfler, coautor del trabajo.


El estudio puso especial atención en las arañas australianas del género Atrax, un suborden que además de poder matar peces, es de las más peligrosas en su relación con los humanos.