Noticias: Veda del pejerrey en Buenos Aires. Cuándo y cuánto se puede pescar

Posted by: DataPescaon 2022/9/6 17:28:39 6167 reads

Por disposición provincial, a partir del 1° de septiembre y hasta el 1º de diciembre rige la veda del pejerrey en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Unicamente se podrá practicar la pesca deportiva los días sábados, domingos y feriados, aunque en algunas lagunas también se lo puede hacer los viernes.

La veda contempla toda realización de competencia deportiva que se relacione con la pesca del pejerrey y las actividades de pesca comercial en ambientes de aguas interiores provinciales.

La pesca deportiva en todas sus modalidades, unicamente podrá realizarse los sábados, domingos y feriados de 8 a 19:30 horas, respetando el número máximo de piezas a extraer por pescador y por día y el tamaño mínimo de captura estipulado en 25 centímetros. Sin embargo, en algunas lagunas como Chásico y todas las de Guaminí también se podrá pescar los días viernes.

La veda busca proteger a la especie durante el período de mayor actividad reproductiva.

Según estudios técnicos, entre septiembre y enero ocurre la mayor actividad reproductiva que comienza con el desove de la hembra y la fecundación por parte del macho.

Después de 10 o 12 días de incubación empiezan a nacer las larvas o alevinos. El pico de reproducción del pejerrey se da en octubre.

En cuanto a la cuota máxima de la mayoría de las lagunas, el límite es de diez pejerreyes por pescador (con algunas excepciones), mientras que para los cursos de aguas interiores bonaerenses (ríos, arroyos, canales) el número máximo de piezas asciende a 15, 20 y hasta 30.

Además, se prohíbe la práctica de la motonáutica mientras rija la presente veda y las embarcaciones con motor fuera de borda de combustión interna, podrán navegar a una velocidad máxima de QUINCE (15) Kilómetros por hora.

Máximos permitidos por laguna durante la veda del pejerrey
TREINTA (30), para la laguna: CHASICO, Partidos de Villarino y Puán

VEINTE (20), para las lagunas: COCHICÓ y DEL MONTE, Partido de Guaminí, HINOJO GRANDE, Partido de Trenque Lauquen, LA SALADA GRANDE, Partidos de Gral. Madariaga y Gral. Lavalle.
QUINCE (15), para las lagunas: CUERO DE ZORRO, Partidos de Rivadavia y Trenque Lauquen. LA SALADA DE CORONEL GRANADA, Partido De Gral. Pinto. SAUCE GRANDE, Partido de Monte Hermoso. ALBUFERA MAR CHIQUITA, Partido de Mar Chiquita.

DIEZ (10) Para el resto de las lagunas bonaerenses.